miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carpatair 349 Parte II

El Comandante Balcescu hace una mueca de desaprobación y resignación. Entretanto, los pasajeros comienzan a llegar al avión y el Comandante me dice que vaya preparando todo mientras él da la bienvenida a los pasajeros. Cojo las listas de chequeo y empiezo a preparar la cabina para el vuelo, hago las comprobaciones del APU y pido a la torre de control permiso para poner en marcha los motores, cuando tengo la autorización, entre el Comandante y yo los encendemos y comprobamos que todos los parámetros sean correctos.
Pasado lo pertinente, nos encontramos rodando hacia la cabecera de la pista 29 y ya alineados con el eje de pista.
Una vez autorizados para despegar, empujamos las palancas de potencia hasta la posición take-off y comprobamos que todo esté correcto. Continuamos el despegue y vemos como la velocidad va aumentando rápidamente. Yo estoy concentrado en ir diciendo en voz alta las frases vitales para la operación.
-Eighty Knots. El Comandante asiente.
-V one. Y enseguida:
-Rotate.
-V two.
Estábamos despegando a pocos metros ya del suelo. Continúo con los "call-outs":
-Positive climb, gear up.
El Comandante sube el tren de aterrizaje. Había realizado las primeras fases de mi trabajo correctamente. Pero mi tensión se dispara cuando veo que las revoluciones del motor derecho comienzan a fluctuar. Se lo notifico al Comandante y lo confirma con semblante preocupado. A continuación la presión del aceite del motor derecho comienza a caer junto con la potencia.
-Right engine failure, captain. Pronuncio la frase con voz segura y tajante. Ahora no caben dudas, y los nervios han de ser templados. El Comandante realiza el procedimiento de fallo de motor mientras le comunico a la torre de control:
-May Day, May Day, May Day, Carpatair 349 with right engine failure request inmediate clearance for landing.
La torre nos confirma el mensaje y nos da permiso para aterrizar por la pista contraria si nos viene bien. Le comento al comandante, que sería mejor aterrizar en la pista 29, ya que no estábamos preparados para un aterrizaje tan inmediato. Me lo confirma y lo notifico a la torre. Antes de entrar en el ILS de la pista 29, el Comandante les explica a los pasajeros lo ocurrido, tranquilizándolos al decir que todo estaba bajo control y que íbamos a aterrizar de inmediato. Roxanna nos llama por el intercomunicador y nos pregunta que si todo va bien... Continuará...

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