martes, 2 de diciembre de 2008

Carpatair 349 Parte III

El Comandante le confirma que no tiene por qué preocuparse y le insta a preparar la cabina de pasajeros para un aterrizaje de emergencia. Una vez establecidos en el ILS de la pista 29, el corazón me da un vuelco cuando escucho al motor izquierdo quejarse. Instintivamente, mi vista se va a los parámetros de ese motor. Y efectivamente, me confirman lo peor: La presión comienza a bajar y la potencia suministrada decae rápidamente. Recuerdo que en ese momento pensé: No, tu no… ¿Qué más me puede pasar en mi primer día de trabajo? Teníamos a nuestro cargo la vida de 58 pasajeros y 2 tripulantes y un doble fallo de motor, la combinación “perfecta”. La cosa no podía ir peor: Sólo una oportunidad para aterrizar, con el APU (Auxiliar Power Unit) trabajando al máximo para proporcionarnos sistema eléctrico, el hidráulico se nos había quedado inoperativo y sólo teníamos acumuladores. El Comandante me dirige una mirada cargada de significado: Estaba preocupado y quería que comunicara a la torre la nueva situación.
- Carpatair 349 on ILS runway 29, we have double engine failure, and cannot misapproach.
La torre entendió el mensaje y me reautorizó al aterrizaje deseándome buena suerte. La íbamos a necesitar.
Antes de nada, comenzamos a preparar el avión para la aproximación, tenía que ser perfecta, no había cabida para segundas partes.
Ya cerca de los mínimos de la senda, comprobamos una vez más todo:
-Gear? Down.
-Flaps? 25º.
-Spoilers? Retracted.
-Speed? 120 Knots.
-Power? We don’t have power Captain. Bromeo para aligerar la tensión. El Comandante sonríe ligeramente.
-Landing light? On.
Todo preparado. Vemos la pista y nos dirigimos hacia ella deseando tocar el suelo. Las miradas estaban tensas en continua fijación con la pista. Nos miramos por una milésima y los dos acertamos a decir:” Good luck”.
Una ligera sensación de bienestar se apodera de mí cuando noto las ruedas del tren principal tocar con el suelo suavemente.
Al contacto de la rueda de morro decidimos frenar al máximo, pues sólo teníamos un intento con el hidráulico. Ahora lo que había que solucionar era parar el avión antes del final de la pista, aunque teníamos distancia de sobra para hacerlo.
Lentamente el Saab va decelerando hasta quedarse completamente parado. Nos habíamos salvado. El capitán lo comunica a los pasajeros, que ya estaban aplaudiendo de alegría. La torre nos da la enhorabuena mientras vemos a los bomberos y a los equipos de emergencia venir.
Al día siguiente los informes eran claros: Habían saboteado los motores. Había que averiguar quién y cómo… Menudo primer día. Fin.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carpatair 349 Parte II

El Comandante Balcescu hace una mueca de desaprobación y resignación. Entretanto, los pasajeros comienzan a llegar al avión y el Comandante me dice que vaya preparando todo mientras él da la bienvenida a los pasajeros. Cojo las listas de chequeo y empiezo a preparar la cabina para el vuelo, hago las comprobaciones del APU y pido a la torre de control permiso para poner en marcha los motores, cuando tengo la autorización, entre el Comandante y yo los encendemos y comprobamos que todos los parámetros sean correctos.
Pasado lo pertinente, nos encontramos rodando hacia la cabecera de la pista 29 y ya alineados con el eje de pista.
Una vez autorizados para despegar, empujamos las palancas de potencia hasta la posición take-off y comprobamos que todo esté correcto. Continuamos el despegue y vemos como la velocidad va aumentando rápidamente. Yo estoy concentrado en ir diciendo en voz alta las frases vitales para la operación.
-Eighty Knots. El Comandante asiente.
-V one. Y enseguida:
-Rotate.
-V two.
Estábamos despegando a pocos metros ya del suelo. Continúo con los "call-outs":
-Positive climb, gear up.
El Comandante sube el tren de aterrizaje. Había realizado las primeras fases de mi trabajo correctamente. Pero mi tensión se dispara cuando veo que las revoluciones del motor derecho comienzan a fluctuar. Se lo notifico al Comandante y lo confirma con semblante preocupado. A continuación la presión del aceite del motor derecho comienza a caer junto con la potencia.
-Right engine failure, captain. Pronuncio la frase con voz segura y tajante. Ahora no caben dudas, y los nervios han de ser templados. El Comandante realiza el procedimiento de fallo de motor mientras le comunico a la torre de control:
-May Day, May Day, May Day, Carpatair 349 with right engine failure request inmediate clearance for landing.
La torre nos confirma el mensaje y nos da permiso para aterrizar por la pista contraria si nos viene bien. Le comento al comandante, que sería mejor aterrizar en la pista 29, ya que no estábamos preparados para un aterrizaje tan inmediato. Me lo confirma y lo notifico a la torre. Antes de entrar en el ILS de la pista 29, el Comandante les explica a los pasajeros lo ocurrido, tranquilizándolos al decir que todo estaba bajo control y que íbamos a aterrizar de inmediato. Roxanna nos llama por el intercomunicador y nos pregunta que si todo va bien... Continuará...

martes, 11 de noviembre de 2008

Carpatair 349 Parte I

Me levanto somnoliento a las 6:00 de la mañana. Anoche no debí de quedarme hasta tan tarde. Me dirijo al baño y me preparo para ducharme. Estoy nervioso, y el agua fría que recorre mi cuerpo solo acentúa ese estado. ¿Que por qué estoy nervioso? Hoy es mi primer día como copiloto del Saab 2000 con pasajeros reales, en un vuelo real.
Salgo del baño y empiezo a vestirme, al ponerme la camisa inserto en las hombreras las tres barras que me identifican como Primer Oficial. Mi abuela estaría orgullosa.
Cojo el coche y me dirijo al aeropuerto de Timişoara, en Rumanía. A las 7:30 a.m. me acerco a las oficinas de mi compañía donde el logo de Carpatair preside la estancia.
Enseguida llega mi comandante para el vuelo de hoy. Nos saludamos, me da la bienvenida a la compañía y me presenta al resto de la tripulación, a Ylennia y Roxanna, las dos azafatas que atenderán el vuelo. Preparamos el briefing del vuelo, establecemos roles y procedimientos a seguir y consultamos tanto los NOTAM's como la meteorología y el estado del avión. Todo preparado; vamos hasta la terminal donde una furgoneta nos lleva al parking que sirve al avión de estacionamiento.
Llegados a la aeronave, empezamos todos los preparativos, mientras las TCP's preparan la cabina de pasajeros, nosotros comenzamos con la inspección visual exterior del avión y la preparación de la cabina de mando. Por supuesto la revisión exterior me toca realizarla a mí, pero no encuentro nada que destacar en el informe. Todo normal.
Es un vuelo desde Timişoara a Munich, en Alemania y el plan de vuelo nos lo trae el coordinador justo a tiempo junto con la hoja de carga y centrado; nos comenta que el catering tardará un poco más de lo previsto así que nos había puesto un delay de media hora más... Continuará...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mientras la ciudad duerme...

Ahora la ciudad duerme. Nadie en las calles salvo el silencio. Las pocas estrellas que se asoman a través de la contaminación me cuentan que han visto el ajetreado día y nadie se ha acordado de ellas, pero ella sí; ella ha salido y por lo menos se ha acordado de mí.
¿Qué tiene la noche? ¿Qué tiene que me hechiza y me atrae a cavilar en silencio contemplando su majestuosidad? Puede deberse a que por la noche surgen los romances; o que posteriormente se pueden consumar (que no consumir). Por la noche salen los gatos, las gatas y los lobos. También ellos están enamorados de la luna. La reina de la noche, que desde arriba juega a dibujar variantes del círculo perfecto de su lucidez, me invita a tomarme una copa de vino con ella, brindando por esas noches vacías que no estás conmigo.
Seducido por el misterioso halo nocturno, me evado momentáneamente de la realidad pensando mil tonterías que no llegan a ninguna parte y si llegaran, serían imposibles de alcanzar. Tu ausencia me sugiere aromas de áticos vacíos, cerrados y viejos. Un triste blues recorre cada rincón de la habitación y se lleva todas las penas que encuentra, limpiando la porquería que mi soledad refleja.
Ahora voy a hacer el amor con la luna, ahora que está llena y se entrega. Se lo haré despacio, para que dentro de 28 días vuelva a mis brazos.

viernes, 29 de agosto de 2008

Asesinato

Estoy hasta los cojones. Perdón por el tono, pero estoy cabreado, indignado y triste, todo a la vez. EE.UU (léase hijos de puta) ha bombardeado una zona de Afganistán según ellos mismos para matar a talibanes en la irónicamente denominada "Operación libertad duradera". Bien, el resultado ha sido 90 personas ASESINADAS a sangre fría. Ninguna de ellas era talibán: 15 mujeres, 15 hombres y... 60 NIÑOS! han perdido la vida sólo porque a un gordo grasiento que se harta de comer mierda enlatada se le ha ocurrido la brillante idea de bombardear una zona de Afganistán "por si hay talibanes". ¿En yankilandia se eligen generales del ejército, o cogen el primer gilipollas con boina que se les cruza? Parece que todo el que aparece responde a esos requisitos. Lo peor del asunto es que EE.UU afirmaba que había matado 30 talibanes, mientras que el gobierno afgano decía que habían muerto 90 personas inocentes. EE.UU. negaba esa afirmación tachándola de falsa, mintiendo al mundo entero. Pero la ONU les ha pillado con las manos en la masa. Se ha podido demostrar que 30 adultos y 60 niños han muerto en esa "Operación libertad duradera". Ni siquiera se han cargado a un talibán. 90 vidas sacrificadas en vano, asesinato puro y duro. ¡Eso es un delito en todos los países del mundo! Pero claro, nadie le dice nada a estos cabrones. Tienen inmunidad absoluta. Sin embargo, si 5 yankis mueren por accidente a causa de un huracán es notición mundial y la gente se lleva las manos a la cabeza. ¿A caso valen más las vidas de los que tienen dinero que las de los que no lo tienen? A veces me avergüenzo de ser un ser humano. Justicia por favor, justicia.

jueves, 21 de agosto de 2008

20-A

Hoy día 20 de Agosto de 2008, se ha convertido en una jornada trágica. El avión de Spanair, un MD-82 con matrícula EC-HFP, se ha estrellado al final de la pista 36R del aeropuerto Madrid-Barajas después de sufrir el fallo del motor izquierdo, lo que provocó una pérdida de pontencia que sumada al viento racheado en el momento del accidente, hizo el avión ingovernable para el piloto, que vio cómo su avión se precipitaba al vadén del final de pista sin poder casi remontar el vuelo. La aeronave prendió en llamas quitando la vida a un total de 153 personas entre los que se encontraban dos bebés.
La vida es muy dura, muy puta y muy injusta. Familiares que tienen la ilusión de ver a sus seres queridos, pasan a tener que verles totalmente calcinados y sin vida. Jóvenes y niños que no han vivido lo suficiente para ver lo difícil que es la vida, lo han comprobado de golpe y sin darles tiempo a juzgar. Centenar y medio de familias destrozadas y conmocionadas en unas fechas irónicamente alegres y veraniegas. La muerte no entiende de vacaciones, porque no tiene.
Una de las cosas que he aprendido estudiando mi carrera de piloto, es que los accidentes aéreos no ocurren NUNCA por un sólo factor, sino que confluyen muchos pequeños fallos y errores que permiten al accidente ocurrir. Es aquí donde me pregunto: ¿Entonces, este accidente tenía que ocurrir sí o sí?
Mucha gente pensará en encuntrar un culpable, una cabeza de turco para aliviar conciencias y poner un parche a la tragedia; pero eso no va a hacer que las 153 almas hoy perdidas, vuelvan a nuestro mundo. Creo que lo que ahora hay que hacer es ayudar de todas las maneras posibles a los supervivientes y familiares de víctimas, pensar en vivir al máximo la vida, y averiguar cuáles fueron las causas del accidente para que no se vuelva a producir uno.
Mi más sincero y angustiado pésame a los familiares de las víctimas. D.E.P.

lunes, 23 de junio de 2008

Azar

Tuve una ilusión. Volví del casino con mucho más dinero del que tenía en mi bolsillo. Me creía invencible. Pero esta noche esa ilusión se ha desvanecido junto con mi dinero. Creía que la suerte estaba de mi lado, y me he dado cuenta que es sólo una vulgar prostituta que no repara en emociones.
No he perdido tanto como gané la última vez, pero la sensación de derrota se ha apoderado de mí como si de un guerrero abatido se tratara. Esta noche he reflexionado, y he llegado a la conclusión, de que vaya con quien vaya el azar, algún día volverá también conmigo, al fin y al cabo soy un cliente más. Da igual que hoy me haya dado la espalda, otro día me dará uno de sus dulces besos... falsos, pero dulces.
Es irónico ver como cuando he llegado a casa, al repartirme a mí mismo varias manos de Blackjack, he ganado 9 veces consecutivas, y la primera con un Blackjack de los bonitos, de As y J de picas... Maldita puta... como me gusta.

miércoles, 9 de abril de 2008

Mi otra tierra

Anoche soñé. Estaba ante un campo de olivos de tierra seca, dura y casi estéril. Cogido de la mano iba con mi abuelo, que me enseñaba los secretos, paisajes e historias que rodean a la tierra de la cual proceden mis antepasados.
Me contó las historias que le contaba su padre sobre el Pernales, el Gastor, el Tempranillo... tantas y tantas cosas que contar, que inundaban mi sueño de recuerdos y vivencias.
También me habló sobre el mar, los pescadores, los barcos... Sobre las montañas, los campos, los ríos, los cortijos... Íbamos paseando ahora por un campo de trigo, amarillo como el sol que lo inundaba, se respiraba el aire limpio, cargado de aromas a lavanda, lluvia, cereales, sal y también aire cargado de sangre, rebeldía, sudor, trabajo y lágrimas.
Llegamos a un pueblo, con sus paredes encaladas que relucían un blanco puro y deslumbrante; y ahí, en una de esas casas estaba mi abuela, sentada en su añorado patio con geranios y rosas, donde siempre quiso estar y no pudo.
Y más allá vi a los pescadores trabajando las redes mezcladas con el salitre, el aire, las gaviotas y el mar. Al otro lado, los campesinos labraban el campo que les daba de comer sin pedir nada a cambio. Fue entonces cuando me di cuenta de que aquella mano que todavía me sujetaba, estaba llena de callos y cortes, y de que mi abuelo, como las gentes que allí vivían había sido un andaluz más que también pasó hambre y trabajó toda su vida para que yo tuviese lo que ahora tengo: Todo. Todo más la conciencia de pertenecer a esa tierra que no me olvida y que me muero por conocer: Andalucía.

viernes, 22 de febrero de 2008

Luna de sensaciones

Esta noche, mi luna vuelve a estar llena, ello me produce una sensación de sensualidad y erotismo que, volviendo al recurso de una lista de términos, espero poder transmitiros con estas palabras:
(Leer con pausas de 2 segundos entre palabra y palabra, para crear un ambiente cálido y reconfortante..)
Terciopelo, vino, velas, rojo, seda, incienso, estrellas, pétalos, negro, fresas, jazz, tenue, sábanas, suave, chocolate, pasión, besos, saxo, lujuria, caricias, fuego, frambuesa, dulce, magia, rosas, sensualidad, noche, contraluz, humo, luna, sombras, silencio, copas, lencería, canela, miradas, brisa, blues...
Una noche más, he sucumbido al poder nocturno de las sensaciones...

domingo, 3 de febrero de 2008

Guerras

En la actualidad existen más de 40 conflictos armados en el mundo. A finales del siglo XX el escenario de las guerras ha sido el Sur, así, desde 1945 ha habido 120 conflictos con 20 millones de personas asesinadas, más que en la 2ª Guerra Mundial. La segunda industria más importante después del petróleo es el armamentismo. Niños nacidos sin ojos, órganos adheridos al estómago o a la espalda, sin extremidades... incluso sin cabeza son las víctimas de la guerra. Desde hace un año hasta hoy, 16 países africanos, con unos 150 millones de personas, se han convertido en escenario de guerras. En los últimos 10 años la guerra ha provocado en los niños 2 millones de muertos, 6 millones gravemente heridos o permanentemente discapacitados, 1 millón de huérfanos o separados de sus familias, y 15 millones de refugiados y desplazados. Dos mil niños desaparecidos en Sierra Leona, se les usa como porteadores y las niñas se convierten en esclavas sexuales. Reclutamiento de menores en las Fuerzas Armadas Paraguayas. Legalmente está prohibido, pero la muerte de seis menores mientras hacían el servicio militar ha sacado a relucir la realidad. Doce millones de niños en campos de refugiados, trescientos mil enrolados en las guerras... Niños que aprenden que la violencia es la primordial forma que adoptan las relaciones humanas. Medio millón de niños son utilizados como soldados en 87 países de todo el mundo. Soldados de la O.N.U. acusados de “alquilar” niñas en África: Múltiples soldados de la misión humanitaria emplazada entre Eritrea y Etiopía celebraban auténticas orgías en los Hoteles de Asmara y Massaua con niñas de entre 14 y 15 años y, en algunos casos, menores de 12 años, conseguidas por pocos dólares sacadas de los barrios más pobres de estas ciudades. “Entre un 35% y un 45% de la inversión total en investigación del estado español de los últimos años se destina en realidad a proyectos militares” - Juan Torres López - Catedrático de Economía Aplicada. Existen en el mundo más de 300.000 niños soldados a los que se les entrena para matar. Mientras, España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos. Más de 2 millones de niños han muerto en guerras en los últimos 10 años. EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China, son los principales vendedores de armas del mundo. España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos. Más de 80 estados tienen legalizada la pena de muerte. 153 países practican la tortura. Más de 2 millones de niños han muerto en las guerras en los últimos 10 años. El 42% de las armas que vende España van a países en guerra. EE.UU ha manipulado datos referentes a las más de 20 guerras y golpes de estado ilegales en los que ha participado activamente.
Vaya mierda de justicia mundial, ¿No?

lunes, 7 de enero de 2008

Amante Para 7 días.

Se contonea por mi paisaje mediterráneo, acaricia cada valle y loma de estas cansadas montañas deslizándose suavemente como si de la lengua de un amante se tratara. Yo la recorro de arriba hacia abajo casi cada fin de semana. Conozco cada curva, cada recta, cada cambio de rasante... la respeto y me respeta.
En el coche siento como el neumático acaricia su duro asfalto y me siento libre. A menudo que aumenta la velocidad, mi mente viaja más lejos abstrayéndome de todo. Sólo existimos ella y yo.
A veces, veo como mata sin piedad ahogando hasta el último grito en el calor del asfalto. Es peligrosa, pero deliciosa a la vez.
Sus blancas marcas pasan fugazmente hacia el infinito y se pierden. Las barreras de protección convergen en un punto lejano del horizonte que me reta a alcanzarlo, pero nunca lo consigo. Me transporta con dulzura de punto a punto de forma agradecida.
Tantas horas en ella y nunca le había dedicado unas palabras a mi querida AP7.

jueves, 3 de enero de 2008

¿Año nuevo?

Año nuevo, vida nueva, nuevos propósitos y la misma hipocresía e ignorancia de siempre.
Gente señalando con el dedo a los demás y olvidando que los otros tres apuntan hacia su persona. La misma programación basura en la televisión, las mismas mentiras escupidas por los mismos mentirosos de siempre.
Políticos llenándose los bolsillos como siempre, con el mismo apestoso dinero de siempre y con los mismos propósitos de siempre.
Guerras, religiones, intolerancias, muertes, manipulación, injusticias, contaminación, hambre, enfermedades, explotación... como siempre.
Los mismos prejuicios hacia los mismos de siempre, la misma xenofobia, homofobia y aporofobia de siempre. Las mismas respuestas vacías a preguntas llenas de inquietudes, como siempre.
La misma gente de encefalograma plano criticando a los mismos famosillos inútiles de siempre. Los mismos curas de siempre metiéndose en temas que les quedan muy grandes a sus dogmáticos cerebros.
El mismo tío escribiendo en su blog de siempre.
¿Y celebramos un nuevo año? Más bien diría un año... como siempre.